Publicaciones

  • Publicación (2009): Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Escrito por Julio Cabero (Catedrático de Tecnología Educativa y Director del SAV de la Universidad de Sevilla) y por Eloy López, ha sido publicado a través de la Editorial Davinci, dentro de la Colección Redes, dirigida por Isabel Cantón Mayo, Catedrática de la Universidad de León. I.S.B.N. 978-84-92651-17-7.



    Con este libro pretendemos alcanzar un doble objetivo. Por una parte, ofrecer un apoyo teórico, técnico e instrumental de formación e investigación permanente para los profesionales relacionados con la evaluación e investigación en materiales educativos hipermedia y, por otra, estimular y potenciar la reflexión compartida, el debate colectivo y el intercambio de conocimientos sobre el diseño de espacios virtuales de aprendizaje bajo una perspectiva socio-constructivista e investigadora.


    La presente obra se compone de seis capítulos en el transcurso de los cuales se desarrollan diferentes temáticas relacionadas con formación y la evaluación en medios socio-tecnológicos.


    En primer lugar, se realiza una aproximación conceptual al término paraguas: “Teleformación” para terminar con la descripción de modo ilustrativo y preciso de algunas iniciativas que se están llevando a cabo en este terreno, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Posteriormente, se sumerge en los océanos de la Didáctica analizando y puntualizando los principales enfoques didácticos en el ámbito de la Teleformación.
    En los tres últimos, se acerca al diseño e implementación de materiales educativos virtuales bajo una óptica socio-constructivista e investigadora.
    En definitiva se pretende abrir una puerta a la innovación e investigación sobre la evaluación de medios y materiales telemáticos en el ámbito educativo, en concreto, en el ámbito de la investigación de mediación curricular sobre diseño, desarrollo y evaluación de medios telemáticos para el desarrollo profesional de los docentes preocupados en esta temática.
    Publicación (2009): La docencia universitaria y las Tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Escrito por Julio Cabero (Catedrático de Tecnologías Educativa y Director del SAV de la Universidad de Sevilla); por el doctor Eloy López y la doctora María del Carmen Llorente , ha sido publicado a través de la Editorial Mergablum, I.S.B.N. 978-84-96378-51-3.

  • Publicación (2010): Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Coordinado por María Jesús Miranda, Luigi Guerra, Manuela Fabbri y Eloy López, ha sido publicado a través de la Editorial Mergablum, I.S.B.N. 978-84-96378-35-3.



    Esta obra realizada por profesores de Universidad del Espacio Europeo (Extremadura, Bolonia y Sevilla) surge con la motivación de presentar diversas experiencias y reflexiones sobre la práctica docente universitaria actual, en donde la presencia de las TIC está en fase de ser una realidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje -como herramienta didáctica de trabajo que hay que evaluar- Al mismo tiempo señala interesantes retos de formación y de investigación colaborativa en coherencia con el objetivo europeo de internacionalización de la universidad.








  • María J. Miranda Velasco es Coordinadora del Grupo de Investigación Innovación en Educación y Salud. Profesora de Didáctica General. Universidad de Extremadura. Luigi Guerra es el Director del Centro e-learning del Ateneo de la Universidad de Bolonia. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Bolonia. Manuela Fabbri es Personal de Investigación de Didáctica General en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Bolonia. Eloy López Meneses es Profesor de Tecnología Educativa. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.



    En nuestros días con la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general y las tecnologías Web 2.0 en particular, pueden ofrecer en el ámbito universitario nuevos espacios de formación complementarios a la enseñanza presencial, escenarios creativos de innovación universitaria, recursos para el desarrollo de metodologías didácticas colaborativas de carácter socio-constructivistas e investigador, nuevos senderos para la construcción social del conocimiento, y el desarrollo profesional del docente en general. Proponen, por lo tanto, una nueva era de renovación en el E.E.E.S.
  • En este paisaje tecno-social, el profesional de la educación universitaria debe convertirse en un orientador, mediador y gestor de actividades universitarias, y además de un tiempo a esta parte, la que están realizadas especialmente en entornos de aprendizaje 2.0; dinamizador cultural de grupos de trabajo en redes sociales; investigador de la praxis educativa; colaborador con otros docentes, comunicador y evaluador de e-recursos. En definitiva, un activo agente social en la gestión de la información, dinamizador en la construcción colectiva de conocimientos, y sistematizador de experiencias 2.0 en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
    Este libro realizado por profesores de diferentes universidades (Sevilla, Huelva y Extremadura) surge con la pretensión de ofrecer un apoyo teórico, técnico e instrumental de formación e investigación permanente para los profesionales relacionados con la educación y las tecnologías web 2.0.
  • La presente obra, continuación del libro titulado: “Educación universitaria 2.0”, editado por la Editorial Académica Española, pretende ser una guía educativa que ayude a todos aquellos profesionales de la educación, con ejemplos y experiencias universitarias extraídas del edublog del autor: http://eloy3000.blogspot.com.es/, para caminar por el sendero de la innovación educativa utilizando las nuevas tecnologías emergentes.
Se compone de cinco capítulos en el transcurso de los cuales se desarrollan diferentes temáticas relacionadas con la Sociedad de la Información y la Comunicación, la web 2.0, la actitud 2.0 y sus implicaciones en la figura del educador y en los contextos socio-universitarios.

También, se ofrece un elenco de recursos relacionados con el software social  para la promoción de la innovación y el desarrollo profesional.

En última instancia, expresar que la enseñanza "tradicional" fundamentada generalmente en un estilo metodológico centrado en el docente, con énfasis en la transmisión de contenidos y su reproducción por los estudiantes, la lección magistral y el trabajo individual, debe dejar paso a una metodología activa, colaborativa, dinámica, flexible en convivencia con la nueva generación web para el desarrollo sostenible educativo y la cohesión social.


Coordinador del Grupo docente internacional Innovagogía